Calles de Terradillos

Fotografías de las calles de Terradillos.

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

 

Fauna de Terradillos (IV)

INSECTOS , ANFIBIOS Y REPTILES

– Abejas:

Estos productivos, laboriosos, e interesantes insectos suelen hacer sus nidos o enjambres en los huecos de los árboles. Las podas

abeja

realizadas a estos arboles varios años antes y que nunca cicatrizaron hoy presentan una oquedad que favorece la entrada de estos insectos al interior del árbol, además proveen el cobijo necesario para su desarrollo.

Cuando una abeja  pica a una victima, su aguijón queda introducido dentro del cuerpo de la presa, esta al poco tiempo muere por desgarro. Su cuerpo esta adaptado para la recolección de polen cuando va de flor en flor parte de esta cae sobre otras flores de la misma especie produciendo la polinización, muchas de las especies de flores están diseñadas para ser polinizadas por aves, mamíferos o insectos atraídos estos principalmente por su olor, color o tamaño. Las abejas forman sus colonias abandonando la reina la colmena, a esta la siguen un número de obreras formando un enjambre formado por varios miles de individuos.

araña

– Araña:

¿ Quién no se ha interesado en observar como este animalito segrega la seda para hacer su tela con la flexibilidad y consistencia necesaria para que las presas queden atrapadas sin posibilidad de escapar?   ¿Quien no ha visto como envuelven a sus presas y las conservan para comérselas en otro momento? Algunas de estas especies llevan todo su cuerpo lleno de pequeñas crías soltándolas cuando estas puedan sobrevivir por sí solas.

Las paredes de casas y corrales son propias para la reproducción de estos insectos y atrapar las moscas que caen en su tela. En el pueblo no existen arañas peligrosas o venenosas, podemos encontrar alguna especie que no es agresiva, a causa de su mordedura te puede producir alguna pequeña infección.

-Avispas:

avispa

Tienen un parecido a las abejas aunque distinto en algunos aspectos, sus paneles y sus

enjambres son mas pequeños, son carnívoras, también se alimentan de fruta, pulgones y polillas. Las personas

alérgicas a las picaduras de las avispas tienen que tener mucho cuidado, su veneno disuelve los glóbulos rojos de la sangre, atacan sin piedad cuando las molestas. Los avisperos los construyen con sustancias masticadas en forma de panal donde la reina pone sus  huevos.

– Rana:

rana

La rana no camina, no anda, se mueve a saltos es inofensiva, pone los huevos en charcos donde el agua está parada formando cordones de color negro que a los pocos días se convierten en  renacuajos. Se alimenta generalmente de insectos, a veces es carnívora. En las charcas y en horas nocturnas forman una gran orquesta con sus cánticos tomándose un descanso durante el día para tomar el sol a la orilla fuera del agua, las ranas y los sapos pueden criar en la misma charca, las ranas lo hacen antes que los sapos. Las patas largas son su mejor defensa para librarse y ponerse a salvo de los predadores, menos del mayor predador que es el hombre. ¿El croar de las ranas predice el cambio del tiempo?

-Sapo:

sapo

Parecidos a las ranas, con aspecto más desagradable, su cuerpo más rechoncho color marrón y sus saltos más cortos. Se alimenta de insectos esperando a que estos se acerquen a la distancia para cazarles.  No tiene muchos depredadores, estos desprenden una sustancia tóxica a través de la piel que les ahuyenta. El macho es el encargado de llevar los huevos sobre sus patas traseras.

Al cabo de unos días los deposita en pequeños charcos de agua donde nacerán y crecerán los pequeños renacuajos. Puede poner más de 500 huevos en forma de cordones que enganchan a la maleza. Las patas traseras son cortas, motivo por el cual no puede dar saltos como la rana, le gusta vivir en terrenos húmedos pero no encharcados. Están protegidos por la ley.

-Salamandra:

salamandra

Es poco conocida, no es abundante en nuestro pueblo, se podía ver en charcas, pozos o fuentes, es fácil de conocer por su forma y color de la piel negra y amarilla. Suelen parir entre 30 – 60 larvas según condiciones ambientales. Es una especie desaparecida por la contaminación del agua y el abandono de las charcas y fuentes.

-Ciempiés:

cienpies

Dispone de tantos pies como sean sus dimensiones, llegando muchas veces a más de cien. Esta especie alargada es muy voraz y agresiva haciendo uso de su veneno para paralizar los insectos de los que se alimenta.

-Serpientes:

serpienteLa culebra bastarda que habita en el pueblo de Terradillos es inofensiva para el hombre, causa impresión cuando se la molesta o se presenta inesperadamente, ella se defiende haciendo frente levantando la cabeza, es la parte más negativa de este animal tan despreciado por el hombre. Su lengua le sirve para captar las partículas sensibles de sus presas.

Por lo general  las serpientes temen a los seres humanos tanto como estos a ellas, haciendo todo lo posible para no encontrarse unos y otros. La parte donde más abundaba esta culebra era, los Valles, Valverino, el Caño, los lindones, rolleras  y barceos favorecían sus madrigueras. Todo quedo reducido a la nada cuando llegó la concentración parcelaria al pueblo anulando estos lugares. Su alimento consiste en ratones, pájaros, caracoles etc.

-Lagartija:

lagartija

Donde había piedras o pizarras sueltas es donde más se podía ver cuando el sol tiene más fuerza, en las paredes y las canteras de Sta. Barbará encontraban cobijo y seguridad. La temperatura ambiental dicta su actividad, es muy mansa, si les brindas unas gotas de agua y ella las acepta. Su cola es muy sensible, se rompe con facilidad quedando ésta varios segundos en movimiento después de cortarla.

lagarto

-Lagarto:

Es de mayor tamaño que la lagartija con unas características muy parecidas, son animales de sangre fría se les puede ver con facilidad tomando el sol, con un color verde – amarillo y algunas motas negras, viven en paredes de pizarra, huecos de árboles lugares donde se ocultan e invernan, comen insectos, huevos, aves, una dieta muy variada. Tienen muchos depredadores incluido el hombre. Cuando siente el peligro huye a toda velocidad, si se ve acosado levanta la cabeza y abre la boca en señal de defensa y ataque. Las hembras ponen huevos que abandonan a su suerte.

-Escorpión:

escorpion

Vive de noche, durante el día se le puede encontrar bajo las piedras. Se alimenta de insectos atrapándoles  con las pinzas delanteras y paralizándolos  clavando su uña e inyectándoles el veneno, este veneno se está usando para estudios científicos, esta uña curva muy afilada y llena de veneno mortífero en algunas ocasiones también para el hombre. A veces se comen unos a otros o se matan en enfrentamientos, son muy solitarios, puede estar sin comer durante mucho tiempo.

-Sanguijuela:

Las sanguijuelas algunos años aparecían en las charcas sin saber de dónde podían venir. Estos gusanos que viven en aguas tibias o estancadas se alimentan de sangre, son parásitos que se adhieren al interior de la boca cuando las vacas se acercan a beber agua a las charcas, las sanguijuelas están atentas para morder y sujetarse a la boca del animal y succionar su sangre de la que se alimentan. En pocas horas aumenta su volumen por la cantidad de sangre que absorben. Al parecer la sanguijuela es un buen aliado para la ciencia y la medicina. Parece ser que su saliva es un anestésico.

sanguijuelaCuantas veces de chaval gustaba de darme un baño en esas charcas con sus achocolatadas aguas donde estaban también estos animalitos. Muy atentas  las sanguijuelas a la fiesta de los jóvenes probaban suerte para prenderse en alguna parte de su cuerpo, una vez que el bicho conseguía su objetivo para desprenderla se tiraba de él. Este método nunca se debe emplear, existía otro método más divertido que era orinar encima del intruso.

caracol

-Barbosas y caracoles:

Caracol caracol saca los cuernos al sol….siempre lleva la casa a cuestas, cuando crece su casa el también lo hace.

Sus ojos están situados en la parte final de sus antenas, son hermafroditas para criar hacen un agujero en el suelo donde ponen sus huevos enterrándoles,  mas tarde nacerán los pequeños caracoles. Cuando se mete en su concha segrega una mucosidad para tapar la entrada. Tienen muchos depredadores  naturales, aves, serpientes………….Y el hombre que los usa para su alimentación.

babosaLas babosas y caracoles salen con la lluvia, avanzan lentamente dejando tras de si relucientes rastros de baba. Las babosas no tienen concha y no se comen.

 

lombriz

-Lombrices:

Las lombrices se encargan de transformar los restos vegetales muertos en materia inorgánica para volver a un nuevo ciclo vivo, estos organismos forman el humus dando gran importancia a la fertilidad del suelo. Se encuentran en tierra que tenga materia orgánica y humedad, en nuestros campos, nuestros huertos. No son perjudiciales para las plantas, se reproducen en cantidad sirviendo de alimento a cantidad de aves y animales.

-Mariposas:

Durante los meses de Abril a Octubre las podemos ver en nuestros campos volando sobre las flores, éstas son de varios tamaños y colores. Primero es un huevo, más tarde larva y por último se transforma en mariposa alimentándose del néctar de las flores. Cuando está con sus alas cerradas nos muestran el reverso de otro color u otra señal y si el sol refleja en sus alas el color es espectacular. A veces forman colonias en terrenos pantanosos donde acuden  para absorber  líquidos y sales.

mariposaUnas son nocturnas y otras diurnas, las luces de las calles son un lugar donde suelen aparecer en la noche junto a polillas y otros insectos. Parece imposible que un animalito tan frágil pueda emprender migraciones todos los años de más de 4000 km como la mariposa monarca. En varios países han creado mariposarios para poder admirar sus bonitos colores y tamaño.

 

-Mantis religiosa:

La mala fama que tiene la hembra de este inofensivo insecto tiene su parte de razón, si después de la copula el macho no activa su retirada a tiempo es devorado por ésta. Su ligereza para atrapar a sus victimas junto a su giro de cabeza es sorprendente. Resulta interesante poder ver actuar a este voraz insecto.mantis

Su color varía según el medio en que habita dificulta ver su colocación entre las ramas de los arboles o las hierbas del campo. Su cuerpo es alargado y delgado, su cabeza tiene una rotación de 180º, ojos grandes a ambos lados de la cabeza, sus largas patas delanteras son sus verdaderas tenazas estas le sirven para sujetar e inmovilizar a sus presas devorándolas cuando están vivas.

-Libélulas:

libelulaEn primavera y en verano sobrevuelan el agua de las charcas, sus alas trasparentes y su alargado cuerpo le hacen inconfundible, son de varios tamaños y colores que nos facilita para reconocer las especies. Ponen huevos sujetados a una ramita en el agua  donde nacen y se desarrollan sus larvas hasta que abandonan este medio para convertirse en adulto donde puede cazar presas volar y respirar. La desecación de las charcas no favorece a la especie

-Saltamontes:

saltamontes

Su nombre lo dice todo, insectos diseñados para saltar y volar. No puede efectuar grandes  distancias de vuelo por tener las alas pequeñas, unos saltos cortos es otra  medida de escape. Al llegar la primavera y si el tiempo es propio para desarrollarse las crías se pueden ver enjambres. El tipo de vegetación y el ambiente determinan la especie y el color, tienen que tomar el sol por la mañana para comenzar su tarea de consumir vegetales. Algunas clases de saltamontes y grillos tienen sus oídos en las patas delanteras.

La cigarra es mas rechoncha de color verde, de parecidas costumbres, le gusta más el sol que aprovecha para hacernos oír su chirrío, sus vuelos y saltos son menores.

grillo

-Grillo:

Es encantador, muy conocido por su cántico ¿quíen no ha tenido una grillera en la que ponía al bicho con una hoja de trébol? ¿Quien no ha tenido que aguantar oírles cantar el particular sonido que no se sabe de dónde viene? .Suelen cantar en la entrada de su madriguera donde también toman el sol, el sonido que emiten lo efectúan frotando las alas. Solamente los machos tienen un dibujo en la parte superior que representa una  p o una r.

-Hormigas:

Esta clase de insectos es de las que más protege a sus larvas, tiene mucho cuidado de ellas buscando el mejor lugar para su temperatura y seguridad. Tienen una capacidad de organización digna de admiración. Marcan el camino segregando unas sustancias donde encontrar alimento, son trabajadoras sin descanso, y defienden a su reina y a la colonia hasta la muerte. El escozor de su mordedura en las especies que aquí tenemos es llevadero.

hormigaVan y vienen cargadas de semillas para llevar a su despensa, al llegar el otoño aparecen hormigas con alas. La reina pone estos huevos de hormigas voladoras que abandonan el hormiguero con el fin de crear uno nuevo. Su vuelo suelen hacerlo por la noche pues durante el día es cuando más las persiguen los depredadores.

 

-Luciérnagas:

En las noches de verano se podía ver esa llamativa luz que producen estos pequeños insectos, ahora solo pueden verse si tienes un poco de suerte, suelen volar y posarse en lo alto de las hierbas donde más le gusta esconder la luz si te acercas demasiado la apagan. Se alimenta de caracoles que inmoviliza asestándoles un mordisco e introduciéndoles su veneno.

luciernaga

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

 

 

 

Fauna de Terradillos (II)

MAMÍFEROS

Los mamíferos como los seres humanos se diferencian  entre sí pese a pertenecer al mismo grupo, como en las aves, las reseñas de los mamíferos son las mismas, su tamaño, sonido , áreas geográficas donde habitan, forma de vida, alimentación, reproducción, etc.

– Zorro:

Cuando se alimenta no mastica, traga la comida, si no tiene hambre escarba en el suelo para guardar el alimento y lo tapa como si fuera una despensa. Se adapta a cualquier medio aunque le gusta vivir cerca de los pueblos siendo la noche preferida para su actividad de caza, durante el día suele permanecer dentro de las madrigueras.

zorro

Son agiles y rápidos, pueden nadar y subir a los árboles con facilidad, suelen criar entre 6 – 8 cachorros, por suerte es una de las especies que no está en peligro. El zorro es un animal perseguido por su piel, es muy astuto como predador, es transmisor de la rabia como ocurrió hace varios años que fueron matados para evitar la epidemia, pero como cualquier otro ser vivo es útil para la vida y les debemos de respetar. Cuando entra en un gallinero es como una tormenta de pedrisco, causa grandes destrozos matando todas las aves aunque solo se lleve una, no se comporta bien. El zorro no se puede domesticar.

-Ratón de campo:

Es el mamífero más abundante en el campo donde encuentra semillas y cereales suficientes para vivir. Es dañino para los cultivos pero no tanto como los labradores le acusan, exceptuando algunos años de plagas, en cambio es una base muy importante para el alimento de carnívoros, rapaces y serpientes, siendo estas las que mejor controlan las plagas. ratonEl arado levanta la tierra y al mismo tiempo un nido de ratón con los pequeños tirando de la teta de la madre sin soltarse  de lo que se aprovechan las aves que siguen al arado. Una hembra puede parir en un año unas 50 crías, estas pueden ser fecundadas a los 15 – 20 días.

– Topo:

Roen y destruyen todas las raíces que encuentran a su paso en el complejo sistemas de galerías en que habitan bajo tierra, llegando a provocar su muerte. Al vivir bajo tierra es  difícil de ver pero fácil de localizar cuando expulsa la tierra que cava bajo el suelo hacia el exterior formando las topotoperas  Su sentido más desarrollado es el tacto, es casi ciego de color negro y unas grandes uñas en las patas delanteras que le favorecen para  excavar sus galerías que suelen tener varios metros de longitud.

-Ardilla:

ardilla

Es un animal muy sociable, muy simpático y muy alegre, se domestica  muy fácil como animal de compañía en casa hace muchas travesuras. Cuando está en su ambiente al menor ruido trepa con rapidez a los árboles buscando su seguridad y luciendo su bonita cola, se alimenta de frutos, piñones, bellotas, etc. Guarda parte de estos frutos en los huecos de los árboles para cuando las condiciones de alimentarse no le sean favorables.

liron

-Lirón:

A las personas que aprovechan cualquier momento para dar una cabezada se le suele decir que duerme más que un lirón.

Su vida se desarrolla en los montes donde mejor encuentra comida y refugio y donde pasa durmiendo gran parte de su vida en los huecos de los arboles. Mamífero roedor parecido al ratón, se diferencia de estos por su cola recubierta de pelo y unas manchas negras que tiene en los ojos. Se alimenta de caracoles, insectos, semillas y granos, algunos años es una plaga. Las rapaces, zorras, y jabalíes entre otras son las que controlan a estos roedores. El lirón entra en un profundo sueño en invierno bajando la temperatura corporal para ahorrar energía. Es fácil de criar en cautividad.

-Murciélago:

Están perdiendo sus refugios por causas naturales, con las nuevas construcciones desaparecen las paredes y tejados de los antiguos edificios que eran donde estos animales se escondían, la población de murciélagos en Terradillos puede verse afectada en pocos años.

murcielagoNo son animales de mucho agrado para tenerles en la mano, en este caso se debe tener mucho cuidado, ellos intentan morder, tienen unos dientes muy afilados que producen un gran dolor y pueden ser portadores de enfermedades. Para orientarse y cazar insectos dispone de un método parecido a un radar.  ¿Sabías que el murciélago es el único mamífero capaz de volar? ¿Sabás que vuela y no tiene alas? Son sus patas anteriores las que están unidas por unas membranas las cuales favorecen su forma de vuelo.

erizo

– Erizo:

Para defenderse se enrolla sobre sí mismo formando una bola haciendo difícil poder atacarle debido a las púas que cubren su cuerpo, escondiendo la cabeza y las patas, no es un animal ofensivo. Donde màs peligro tienen es al cruzar la carretera donde son atropellados por los coches.

-Jabalí:

jabali

Es una de las piezas mas cotizadas por los cazadores, los montes con abundante vegetación y los sembrados   cuando estos presentan cierta altura son sus lugares preferidos para moverse y encontrar comida. El jabalí es un animal peligroso y agresivo, hace pocos años atacó a un vecino del pueblo causándole varias heridas. Es un animal nocturno, sus ojos son pequeños y poco desarrollados, esta falta de visión se ve recompensada por su buen sentido del oído y el olfato, suele vivir en manadas o grupos les acompañan los pequeños jabatos junto a su madre y juntos buscan alimento.

Les gusta revolcarse y cubrirse de barro para hacer desaparecer los parásitos que están adheridos a su piel. Prácticamente come de todo, es herbívoro y carnívoro destructor de huertos y sembrados, cuando luchan levantan los pelos de la frente como amenaza. Las hembras suelen tener 5 – 6 crías muy juguetonas con unas rayas que poco a poco van desapareciendo. A los machos viejos les crecen unos colmillos que sobresalen de la boca que se van encorvando según pasan los años. No tiene peligro de extinción al no tener más predadores que el hombre.

– Hurón:

No sabemos si será para bien o para mal, este animal salvaje se está convirtiendo en animal de compañía. En estado salvaje vive por sus propios medios, cuando se domestica no pierde del todo su instinto aunque parece ser que es más activo y más dócil que los gatos, les gusta la curiosidad y el juego pero no podemos fiarnos de su amistad.huron

Se le domestica como cazador de conejos, se introduce en las madrigueras y hace salir a estos, en ocasiones mata dentro de la madriguera algún conejillo para devorarlo pasando varias horas sin salir al exterior, su instinto es de matar a toda presa tenga hambre o no.

comadreja

-Comadrejas:

Algunas veces aparecía durante el día siendo perseguida por algún perro al que se enfrentaba

enseñando sus colmillos teniendo este que darse por vencido. Aprovecha los meses de verano para alimentarse de los pajaritos que están en los nidos, también su dieta consiste en conejos, palomas etc.etc. Cuando entra en un gallinero hace estragos, muerde a las gallinas por la cabeza matando a varias de ellas, al parecer chupan la sangre de sus victimas.

 

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

Flora de Terradillos (II)

PLANTAS

Estos organismos vivos evolucionan y se adaptan al terreno, estas especies son de las primeras en habitar la tierra. Todas las plantas son hermosas, algunas más espectaculares que otras. En primavera todo el campo es bonito, unas plantas junto a otras nos ofrecen una agradable vista cuando florecen, unas de color blanco, otras amarillas, en los valles, en la montaña, en cualquier lugar apropiado.

Al disminuir las plantas por ciertas alteraciones, disminuyen las poblaciones de animales. Al empeorar la posibilidad de alimentarse empeora la tasa de reproducción ,baja el tamaño de las crías, aumentan las enfermedades de éstas y crece la mortalidad.

Algunos de los tipos que podemos encontrarnos en dicho municipio son estos:

Tomillo del corpus:

Es como conocemos a la lavanda, cuando aprieta el sol esta planta olorosa atrae a cantidad de insectos como reclamo, crecen en suelos pobres siendo la primavera cuando sus flores y yemas están en mejor desarrollo.tomillo Las calles del pueblo se alfombraban con estas flores por donde pasaba la procesión el Jueves de Corpus. Se utiliza en varios productos en el campo de la cosmética.

– Escobas:

Siempre suele estar verde, sus flores blancas o amarillas producen unas vainas con semillas, se usaba para los techos en viviendas o corrales debajo de las tejas a lo que se llama ripia.escobas El piorno más abundante y de menor altura tenía las mismas aplicaciones, y más calorías para calentar el horno donde se cocía el pan.

– Setos:

amapolas

Las aves e insectos necesitan de estas plantas para poder sobrevivir, es aquí donde encuentran protección y alimento. Todos ellos nacen silvestres con ayuda de las aves, las zarzas,
escaramujos, barceos o carrascos son los principales de esta clase, son muy importantes para que las aves puedan hacer su nido.

– Amapolas:

setosNo puedo explicar el por que algunos años cuando el tiempo era favorable se inundaban los campos de esta flor, algunas parcelas parecían estar sembradas de amapolas en vez de cereales, aunque existen ciertas variedades y tamaños hay una mas conocida por su olor y  color rojo. También tiene propiedades medicinales.

-Narciso:

narciso

Es una de las primeras flores que aparecen cuando pasa el invierno, es una flor llamativa por su colorido con un tallo desnudo y al final del mismo solamente tiene una flor, es una planta bulbosa donde la técnica ha obtenido cantidad de variedades.

– Malva:

La cataplasma de malva fue muy popular desde el punto de vista del uso humano, se le pueden malvadar varios usos más,  es muy abundante se encuentra al lado de los caminos, escombreras, huertos, etc. florece en verano, sus semillas al caer germinan con facilidad.

– Violeta:

 

violetasEsta pequeña planta es de las más agradecidas, en los huertos, los regatos, puede tener flor prácticamente durante todo el año. Existen varias especies con varios colores y distintos aromas. Es una planta poco exigente y fácil de reproducir.  Los  pensamientos son derivados y manipulados de la violeta.

-Tomillo:

Este tomillo no es como otros, parece que no necesita ni tierra ni agua para crecer. tomilloCuando aprieta el calor desprende un fuerte aroma, sus raíces se introducen entre  las grietas de la pizarra formando pequeñas matas. Es una planta medicinal, se usa como condimento y como hierba aromática.

 -Líquenes y musgo:

¿Serian estos seres los primeros en  conquistar la tierra? Seguramente si, los líquenes son plantas u organismos a tener en cuenta, nacen, crecen y viven sobre rocas, tejados o arboles. Son plantas que obtienen toda la sustancia nutritiva que necesitan del polvo y la humedad del aire, en ambientes muy difíciles e inhóspitos expuestos a los cambios de temperatura. Algunas especies están tan unidas a la base que casi es imposible el desprenderlas, existen infinidad de colores y de especies.

El musgo en ocasiones llega a ser problema cuando estos aparecen en los tejados tapando la corredera dando lugar a las goteras. Cuando mejor se eliminan estas especies es en verano que la planta o cepellón esta más seca, aunque sus esporas se extienden con mucha facilidad. Las cabras prácticamente son los únicos animales que comen de estas plantas.musgo

Me admiro como líquenes y musgo aguantan un calor de muchos grados  o unos hielos de bajo cero sobre un tejado a la intemperie, parece que están muertos, pero, si el tiempo les favorece rápidamente reviven. Cuando vas por el campo los árboles o el terreno te marcan los puntos cardinales, no necesitas brújula para saber en que situación te encuentras se puede ver como los líquenes y musgos están mas desarrollados en la zona norte que en la zona sur.

liquen

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

Flora de Terradillos (I)

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Si exceptuamos la encina son muy pocos los árboles o arbustos que crecen en nuestros montes, campos o riberas de nuestro pueblo. Los árboles y las plantas cambian el paisaje en primavera de un día para otro, podemos ver como crecen y cómo florecen algunas especies, además de su belleza y valor entrañable, dan refugio y alimento a muchos animales.

Las plantas tienen un interés muy importante, en general son el principal alimento para los animales que siguen siendo en la actualidad una fuente de ingresos para los ganaderos del pueblo, los pastos, las bellotas, la caza son los más destacados. Existía una cultura rural para el mantenimiento y control de los árboles, los montes se desbrozan y las encinas se olivan o desmochan según su necesidad. Un árbol es una especie de fuente que sale de la tierra, su forma y su tamaño determinan la clase de vida en su contorno, un árbol no es solo un refugio para los animales sino también una despensa, sus hojas, flores, frutos, y semillas son una fuente de alimento.

El calendario para las plantas comienza en otoño, es el tiempo de poner esquejes, de sembrar semillas, es el ciclo anual que siguen las plantas para comenzar a germinar en primavera. Debemos de conservar la riqueza de nuestra tierra, esta herencia y patrimonio que hemos heredado y no debemos de ser ni pasivos ni estar resignados a su destrucción. En el pasado estaban convencidos que la naturaleza era una fuente inagotable de vida, no solían realizar labores o capturas sin control o en exceso, hoy nos damos cuenta que las cosas son así, que la naturaleza fácilmente se deteriora.

– LA ENCINA

La   encina es un bonito árbol, vive muchísimos años, produce bellotas y leña, aguanta heladas y sequías, y se asocia a cualquier tipo de terreno. Su crecimiento es lento, sus raíces no dañan el terreno, tiene una raíz principal, no es muy exigente, vive en suelos pobres aprovechando el agua de lluvia para su desarrollo. La hojarasca que cae al suelo favorece el brote de otras hierbas en primavera que a la vez da vida a lombrices, babosas, cochinillas y otros muchos insectos. encinaAntiguamente algunos pueblos molían las bellotas para fabricar harina y después elaborar el pan. La dehesa ocupa aproximadamente la tercera parte del término municipal, los árboles que ahora se conservan en este termino de Terradillos son parte de los que cubrieron hace muchísimos años una mayor extensión.

Este árbol se puede trasplantar fácilmente, existen viveros especializados donde te venden plantas de uno, dos, o más años. Por semilla tampoco es difícil conseguir su germinación, la JCYL esta apostando por su repoblación y tener una conciencia social para renovar muchos de los espacios libres, en 15 años puede dar bellotas y medir entre tres a cinco metros.

– NEGRILLO

negrillo

La grafiosis  es la enfermedad que está terminando en todo el mundo con esta especie milenaria. Este árbol era frecuente en todo el curso del regato, desde la fuente del charco hondo hasta la casa de la zorra, su madera se usaba para la fabricación de carros y las vigas para sujetar los tejados, a las cabras les gustaba ramonear en estos árboles.

pino

– PINO

En terrenos del común se sembraron por los años 60 piñones en la zona de la Portilla y el Montorio, la mala calidad del terreno y la poca atención prestada no contribuyó al desarrollo deseado. Un fuego producido por las chispas expulsadas de la máquina de un tren que por

aquellas fechas circulaba por la vía, incendió la parte donde mas altos estaban. Los pinos que están al lado de los Cisnes son de la misma época.

– HIGUERA

higueraEn los huertos y los corrales crecían las higueras sin importar que sus raíces se infiltraran en las grietas de la pizarra para producir en su tiempo exquisitas brevas e higos. Como otros frutos son los pajaritos los primeros en llegar a dar cuenta de los más maduros. Es fácil de plantar por esqueje, es una planta muy desdolida.

lilo

– LILO

Pequeño árbol que pasa inadvertido durante todo el año excepto cuando florece en primavera, en los pocos días de floración podemos deleitarnos con su colorido e intenso olor,
la esencia de sus flores es muy utilizadas en perfumería. Existen varios colores, el más representativo es el que conocemos como color lila.

– ESPINO

espinoEstas plantas tienen un interés ecológico enorme, sus flores para las abejas y otros insectos, sus hojas sirven de alimento a otros animales, sirve de refugio ante la amenaza de depredadores al tener ramas espinosas y

cruzadas, sus flores son medicinales y su fruto el escaramujo es comestible.

 

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

Las fincas más importantes para la fauna de Terradillos

Merece la pena destacar por la importancia que tuvieron estas fincas en los tiempos que la fauna era muy abundante: Los Perales, la Alcubilla, Valdescobela, la Maza, el Barrero y el Raso, todas ellas de mayor o menor extensión y que en proporción aportaban gran cantidad de flora y fauna que ahora la mayoría ha desaparecido.

LA MAZA

Recordando un poco de historia a principios del siglo XX una familia de Villavieja de Yeltes Compró la finca, La Maza pasando de padres a hijos hasta los años 60, mas tarde pasaría por varios administradores o dueños. Las casas contaban con un palacio de dos plantas, una habitada por los padres y la otra por los hijos, en sus grandes salones había muebles de época. Tengo idea que en algún tiempo los Dominicos u otra orden religiosa vivieron en palacio. Parte de la planta de abajo se usaba como almacén, y entre otras cosas tenia arrinconado  un Dion Bouton  color verde de principios de siglo, este fue serrado a mano a la mitad y se uso el motor para acoplarlo a una trilladora.  Según nuestros mayores, la Maza tenia una cerámica que le daba fama la calidad de sus ladrillos, mas tarde se renovó para servir los materiales en la construcción del barrio de Salas Pombo de Salamanca a mediados del siglo pasado. Llegó a producir unas 30, 000 piezas al día, el barro para la cerámica se sacó cerca de la casa camino de la Alcubilla. Frente a la cerámica estaba la estación del tren.

Una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen donde cogían  40 – 50 personas, y dos casas mas componían este pequeño núcleo, una para el montaraz y otra para el aperador, en 1952 se compro un tractor. Ovejas, vacas moruchas y bravas y cerdos de montanera eran los animales más representados, algunos pavos y gallinas que atendía la señora con mucha ilusión. El toro cararrosa admitía la comida de la mano del vaquero dejándose manosear por este. Tenía una plaza de toros, más tarde se construyó otra. La mayor encina llamada de la Señora estaba cerca de las casas, desgajándose un año a causa del viento y la nieve. Tres pozos suministraban de agua a personas y animales.

LOS PERALES

A los Perales se la conoce más por la fuente de Sta. Teresa, es más pequeña que la Maza pero no menos interesante a lo que el tema nos interesa, tiene su capilla; recuerdo cuando en coche de caballos los señores iban a escuchar misa los domingos a Terradillos.

VALDESCOBELA

Donde hoy están las oficinas de Ayto. de Terradillos en el Encinar se situaban las casas de esta finca.

Las restantes fincas al ser más pequeñas tenían menos de todo en proporción.

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

La iglesia de Macotera

1- La iglesia de Macotera

 

 

 

2- Exteriores del temploEXTERIORES DEL TEMPLO

  • El edificio de la iglesia data de fines del siglo XV o principios del XVI, como acreditan las armas del segundo Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo, (1488- 1531), y de su esposa doña Isabel de Zúñiga y Pimentel, que aparecen en la portada principal de la iglesia.
  • Es de estilo gótico hispano-flamenco.
  • El exterior de la iglesia con muro de sillería de granito, bien labrada; con estribos solo en sus ábsides.
  • Con dos portadas de estilo hispano – flamenco, y torre, esbelta, de planta trapezoidal, adosada a sus pies.
  • Dos vanos, estrechos y alargados, se abren en cada una de las naves laterales, e iluminan la iglesia.

PORTADA MERIDIONAL

  • 3 - Portada MeridionalEs de estilo hispano – flamenco. Un gran arco escarzano, cuya rosca está decorada con bolas, y, bajo el cual, hay colgaduras, que imitan arcos lobulados, cobija el acceso al templo; lo encuadra una moldura, adornada también con bolas hispano – flamencas.
  • El tímpano lo presiden los escudos de don Fadrique Álvarez de Toledo, segundo Duque de Alba y el de doña Isabel de Zúñiga Pimentel, hija del Duque de Arévalo y Plasencia, y después de Béjar; (patrocinadores del templo); en las enjutas de este, muestra dos cruces patadas.
  • Lo enmarca un gran arco ojival con varias arquivoltas; la exterior se prolonga para formar un alfiz, que orna su trasdós con una crestería calada, en cuyo centro hay una hornacina, bajo arco conopial, con una pequeña imagen de piedra, de la Virgen con Niño; estas apoyan sus columnillas en alta basa poligonal.
  • En las enjutas de dicho alfiz, figuran dos jarrones con flores, que indican que el templo está dedicado a la Virgen. .
  • Flanquean el conjunto dos pilares, que rematan en altos pináculos calados.

PORTADA NORTE

  • 4- Portada NorteLa portada norte es más pequeña, que la meridional, pero también es de estilo hispano – flamenco, como acredita su decoración de bolas.
  • Cobija la puerta un arco conopial, con sus arquivoltas, que apoyan en dos finas columnas adosadas, colocadas sobre un alto plinto con basa poligonal, fuste liso y capiteles exentos de decoración; lo trasdosa un arco de medio punto, de grandes dovelas.
  • Lo enmarca un alfiz partido, decorado con bolas, que apoya sobre lisas repisas; en su parte superior central, hay una pequeña hornacina, adornada también, con bolas, cuyo interior alberga un pequeño Crucifijo.

 

LA TORRE

  • 5 - La torreA los pies, descentrada del eje de la nave central, se yergue la torre de forma trapezoidal, de tres cuerpos y almenada ciega en remate, lo que le proporciona un carácter defensivo.
  • El cuerpo superior, se utiliza como campanario, y como asiento del reloj. Esta torre fue utilizada, en el 1810, por los franceses, como garita de vigilancia.
  • Se accede a la torre a través de una estrecha y empinada escalera, que arranca de los pies de la nave lateral derecha de la iglesia; La escalera actual de la torre es de piedra, pero hubo otra anterior de madera.
  • En 1600: “la iglesia de Macotera tiene una buena tribuna, órgano, su torre de campana y su reloj, muy bien tratado”.
  • El reloj, que hoy aparece en la torre, se colocó en 1889, dotado del sistema de Antonio Canseco, vecino de Madrid.

 

SOCALZO DE LA TORRE

 6- Socalzo de la torre
  • Hubo que socalzar los cimientos de la torre de la iglesia, debido a la amplia excavación, que abrieron los franceses en el entorno de la iglesia, para así salvaguardar la seguridad de sus tropas (en 1810).
  • En este gran foso, se iba acumulando, progresivamente, el agua de lluvia; de tal forma, que su permanencia fue dañando, paulatinamente, el basamento de la torre, y los albañiles del pueblo, junto con un cantero de Mancera, tras un análisis detallado del estado de la cimentación de la torre, aconsejaron de la necesidad de fortalecer sus cimientos, para así evitar su posible caída.
  • Se emplearon en el socalzo: 21 carros de piedra sillar de Montecasa; 4 carros de cal; 25 carros de rollos; maestro cantero, que cortó la piedra y la labró, y 4 peones
  • .La obra se realizó en 16 días

 

FRAGMENTO DEL ARCO ESCARZANO

  • 7. Fragmento del arco escarzanoSu interior consta de tres naves, divididas, de la cabecera a los pies, por dos grandes arcos escarzanos desiguales, que miden 20,5 metros de longitud, uno; y 21,35 metros, el otro; la anchura total de la iglesia es de 21,15 metros; la nave central es más amplia, que las laterales.
  • Los arcos, que separan las naves entre sí y apoyan en pilastras, hacen que las tres naves se conviertan, prácticamente, en una, evitando columnas u otro tipo de soportes.
  • Adornan las roscas de los dos arcos escarzanos las características bolas hispano – flamencas; igualmente, se repiten estas, en la cornisa, por la parte superior del arco.

 

INTERIOR DE LA IGLESIA, SUS NAVES

  • 8 - Interior del templo, sus navesEsta imagen nos marca la división de la iglesia en tres naves sin necesidad del uso de columnas; los arcos escarzados definen este planteamiento del diseño del templo, que es de los considerados de planta de salón, pues se puede observar el altar desde cualquier rincón de la iglesia.
  • Esta diapositiva nos muestra unos de los detalles propios del estilo hispano- flamenco de nuestra iglesia: las bolas, que adornan los arcos escarzanos, y su artesonado mudéjar.
  • El gran arco toral, también escarzano y ornado con bolas, se apoya en dos grandes columnas adosadas, con basa alta y lisa, fuste y capitel; da ingreso a la capilla mayor.
  •  El arco, que da acceso a la capilla del Cristo de los Misereres, es algo apuntado, y apoya en dos repisas decoradas: la de la derecha, con cadenas y una flor en su frente inferior; y la de la izquierda, con trenza.
  • El arco, que da entrada a la capilla de la Virgen del Rosario, es escarzano y apoyado en repisas lisas.

 INTERIOR DE LA IGLESIA, TRAMO POSTERIOR

  • 9 - Interior del templo, tramo posteriorEn esta diapositiva, podemos observar el remate de los arcos escarzanos y su apoyo sobre pilastras: una obra de ingeniería, dada su enorme amplitud.
  • Completan el conjunto la tribuna, la joya más preciada de nuestro templo, junto con su bajo coro; toda una obra de escultura de trazo renacentista; labrada por los tallistas Pedro Sánchez, Juan de Carmona y Sebastián García, entre los años 1550 y 1552.
  • En la parte central del coro, contemplamos la caja del órgano con su instrumental; fue realizado hacia 1756, y se pagaron por él, ocho mil reales; en 1760, lo doró Pedro de Helguera, quien cobró, por su trabajo, quinientos reales.
  • En 1920, hubo necesidad de arreglarlo; entonces, el señor Obispo autorizó la venta de un huerto, que la iglesia tenía en las afueras del pueblo, y el importe de su venta, se destinó a reparar el órgano. Se vendió en 3.280 pesetas; y el organista Isidoro Gómez, de Madrid, presentó un proyecto y presupuesto (3.000 pesetas) para arreglar el órgano; finalizó el trabajo en 1923; y examinó el arreglo don Bernardo García, organista de la catedral de Salamanca, quien quedó muy satisfecho.

 RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR

  • 10 - Retablo MayorEl retablo mayor actual es del tipo de los realizados por José de Churriguera. Es de gran altura y cierra el tramo recto del presbiterio. Se construyó este retablo en 1751; desconocemos el nombre del maestro que lo realizó, aunque, por su buena traza, debió de ser un seguidor de Churriguera. La licencia, para construirlo, costó cuatro reales; al año siguiente, se trajo el retablo y le dieron sesenta reales, en guantes, al maestro para ayuda del gasto que hizo, cuando lo asentó. Ese mismo año, se hicieron las gradas y el pedestal, y se le pagaron 65 reales al maestro para acabar de pagar los once mil reales, en que se había ajustado.
  • En 1763, se manda que, con caudales de la iglesia, se haga dorar el retablo mayor, para que esté más decente. El dorado del retablo importó 11.900 reales de vellón, y se incluye, en dicha cantidad, la hechura de Nuestra Señora de la Concepción, retocar Nuestra Señora del Castillo y el dorado de los marcos del altar mayor y sus credencias. Firma el recibo el salmantino, Diego Enríquez, que es el encargado de llevar a cabo el dorado; Juan de Horcajo, maestro de albañilería, fue el que levantó el altar mayor; y el Padre Francisco Juan Villar, Predicador Mayor y General del Convento de san Francisco el Grande de Salamanca, fue el encargado de predicar el sermón de la colocación del retablo, al cual asistieron los sacerdotes, justicias y todo el vecindario.

 RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR, SU TRAZA

  • 11 - Retablo Mayor, su trazaEl retablo es de madera dorada y policromada. Consta de un enorme banco, un gran cuerpo central y un ático de medio punto.
  • El banco tiene en sus laterales dos puertas, decoradas con placas y follaje.
  • El cuerpo está dividido en tres calles por cuatro columnas, profusamente decoradas con espejos ovalados, tarjetas, hojas carnosas, siendo la central, más ancha y profunda, que las laterales, apoyadas en enormes ménsulas con adornos de cartilaginosas hojas y con un angelito atado en sus frentes
  • Dos pilastras, adosadas y decoradas, flanquean la calle central, que acoge el sagrario y la hornacina central con la imagen de la Inmaculada Concepción.
  • El sagrario es un tabernáculo, flanqueado por cuatro columnas, adornadas profusamente y sobre tres gradas, con dos cortinajes recogidos, del gusto de Churriguera.
  • La hornacina, que acoge la figura de la Inmaculada, remata, en la parte superior, con una Gloria, con la paloma del Espíritu Santo, rodeada de nubes, flores y cabezas de ángeles.
  • En las calles laterales, hay dos hornacinas, decoradas con hojas, frutos, flores y rocallas, con las imágenes de san Ildefonso, en la calle de la derecha; y san Juan Bautista, en la calle de la izquierda..
  • Dos pilastras dividen el ático en tres calles; las dos laterales tienen forma semicircular y decoradas con espejos y jarrones llenos de flores, rodeados de caprichosos follajes; delante de las dos pilastras, dos angelotes con las alas desplegadas, que llevan en sus manos dos varas con flores
  • La hornacina central de medio punto acoge la imagen de Nuestra Señora del Castillo, Patrona de la Iglesia.

 NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO Y LA INMACULADA

12 - Imágenes Virgen del Castillo e Inmaculada

  • Nuestra Señora del Castillo, Patrona de la iglesia, ocupa la hornacina central del ático del retablo. Se trata de una imagen, de autor desconocido, anterior al retablo. Fue dorada y estofada, en 1760, por Diego Enríquez.
  • La Virgen está sentada en un trono, adornado con pilastras corintias; los pliegues de su manto y túnica son airosos y amplios; tu túnica, con mangas abrochadas con pequeños botones; su cabellera lisa, peinada con raya en medio, enmarca el rostro redondeado y poco expresivo; le faltan los dos dedos de una mano; con la otra, sujeta al Niño Jesús, de gran belleza, sentado en un almohadón; mira extasiado hacia su Madre.
  • Imagen de la Inmaculada, de madera policromada, fue hecha en 1763, por Diego Enríquez, encargado de dorar el retablo mayor, y también fue dorada por él; la Virgen está sobre una peana, venerada por una orla de cabezas de angelitos, y otros cuatro recogen los cortinones, del gusto de Churriguera; viste túnica y manto, cuyos pliegues son muy dinámicos, como agitados por el viento; uno de sus pies, adelantado, aplasta la serpiente. Toda la figura, dotada de gran movimiento; su rostro es de gran dulzura, delicadeza y belleza.
SAN JUAN BAUTISTA Y SAN ILDEFONSO
  • 13 - Imágenes de San Juan y San IldefonsoLa imagen de san Juan Bautista se realizó en 1762; su hechura y estofado costaron quinientos cuarenta reales; su autor, Diego Enríquez, como lo fue también de las imágenes de la Inmaculada y de san Ildefonso.
  • Se trata de una talla bastante buena; el Santo está semidesnudo; parte de su cuerpo está cubierta con una piel de camello y un manto de pliegues muy movidos; con una de sus manos recoge el manto; y deja, al descubierto, una de sus piernas, que apoya sobre un peñasco; con la otra, empuña un bastón; tiene el “Agnus Dei” a sus pies; las facciones de su rostro son nobles y elegantes, enmarcadas por su larga cabellera y barba.
  • La imagen de san Ildefonso fue dorada y estofada en 1760; se trata de una talla hecha, propiamente, para el retablo.
  • Su rostro es benévolo y sonriente; con mitra, vestido con alba y luce la casulla, que había recibido de manos de la Virgen; escribió el tratado “De Vírgine

RESTOS DEL RETABLO DE PINTURA AL FRESCO

  • 14- Restos del retablo de pintura al frescoParece ser, según opinión de expertos, estas pinturas pueden proceder de finales del XVII o principios del XVIII; o sea, que, si tenemos en cuenta la opinión de estos señores, este retablo fue anterior al actual; y no solo se pintó al fresco el retablo, sino también las paredes de la capilla mayor y sus frontales, como atestiguan restos de pintura, descubiertos junto al púlpito y detrás de la sillería del lado de la sacristía.
  • El retablo estaba dividido en calles y cuerpos por líneas de impostas y columnas, enmarcando espacios destinados a la representación de escenas y figuras bíblicas o del santoral.
  • Aún se conservan, en buen estado; el retrato del profeta Isaías, de medio cuerpo, contemplativo, con manto y turbante de color rojo, en el primer cuerpo;  en el segundo, la figura de san Jerónimo, con roquete y manteleta de color púrpura, con su mirada prendida en lo alto, larga barba, calvo; en su mano izquierda, la Biblia y, a sus pies, el león; en el tercero, la figura de la Virgen; en los laterales, grandes jarrones y trozo de zócalo.
 EL RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
  • 15 - Retablo de Ntra Sra. del RosarioEl retablo de Nuestra Señora del Rosario está situado en la capilla semicircular derecha. Sabemos que ya existía en 1716. Fue costeada su hechura, y su posterior dorado, por el licenciado don Pedro Blázquez Bueno, presbítero de Macotera.
  • El retablo es de madera y de buena traza.
  • Consta de banco, gran cuerpo central y un ático, rematado en una concha, rodeada de bullones y hojas carnosas; en la parte central está el Sagrario, rodeado de caprichosa hojarasca, que remata en sus esquinas en dos volutas.
  • El cuerpo se halla dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas, decoradas con pámpanos y racimos de uvas; en la calle central, hay una gran hornacina, con arco de medio punto, que alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
  • En las calles laterales, dos hornacinas pequeñas acogen las imágenes de san Roque y san Antonio Abad.
  • Preside el ático la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. 

 

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

  • 16 - Imagen de Ntra, Sra del RosarioLa imagen de Nuestra Señora del Rosario se esculpió en el año 1758, y costó cincuenta reales.
  • La Virgen se muestra ataviada con amplio manto azul, ladeado hacia la izquierda, que deja ver sus rizados cabellos.
  • Viste túnica de pliegues muy airosos, dorada y policromada en marrón.
  • Su rostro es dulce y sereno, de mirada un poco lejana y misteriosa.
  • Le falta una mano, y con la otra, de fina línea, sujeta al Niño Jesús, vestido con pequeña túnica, que deja ver una de sus piernas; mira cariñoso a su Madre, a la que acaricia el rostro con una de sus manos, mientras levanta la otra, como si sujetara el rosario.
  • El tratamiento de las carnosidades es muy bueno, de gusto rococó.
IMÁGENES DE SAN ANTONIO ABAD Y DE SAN ROQUE

  • 17 - Imágenes de san Antonio y san RoqueA san Antonio Abad, se le representa como un anciano, cubierto con ropa talar y una gran capa con capuchón; larga cabellera y poblada barba, de eremita; rostro, bondadoso; con una de sus manos se apoya en el cayado; mientras, con la otra, mantiene un libro contra el pecho; a sus pies, su compañero: el cerdo de pelaje negro.
  • La imagen de san Roque, Patrón de la villa, es bastante mala. Recoge la túnica con una de sus manos, mostrándonos la pierna con las llagas; con la otra, sujeta el bordón de peregrino; su cabellera y barba, muy corta y negra, enmarcan su pálido rostro; a su lado, su eterno compañero, el perro.
  • En 1864, el coadjutor, don Remigio Sánchez, al ver que la imagen estaba muy deteriorada, que tenía los ojos pintados y le faltaban las orejas, decidió ponérselos él mismo. Don Remigio dejó grabada en la cabeza del Santo la fecha, en que la reparó: el 29 de agosto de 1864.

NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN Y SANTA ANA

  • 18- Imánedes de la Purificación y santa AnaLa imagen de Nuestra Señora de la Purificación aparece sobre una preciosa peana; se trata de una talla renacentista, bastante buena, de la primera mitad del siglo XVI; seguramente, perteneció al primer retablo, que se colocó en la capilla mayor.
  • La talla está llena de majestuosidad y belleza; a ensalzar su esbeltez, contribuyen la cabellera larga y ensortijada; el aire airoso de su rostro de ojos semicerrados; su dorado; su túnica, recogida bajo el pecho con un cordón y el diseño de sus pliegues, pegados al cuerpo, pero con movimiento; en una de sus manos, lleva un paño y una pequeña palma; con la otra, sujeta un pie del Niño Jesús, desnudo.
  • La imagen de santa Ana procede de la ermita de su nombre; fue trasladada, hacia 1854, a la iglesia, cuando la ermita fue declarada en ruinas.
  • Es una talla bastante grande, de estilo renacentista; de edad madura; sentada y cubierta con una clásica túnica y toca; tiene un rostro bondadoso, de mirada un poco ausente; con una de sus manos sostiene un libro;  la otra, apoyada sobre el pecho.

 EL RETABLO DEL CORAZÓN DE JESÚS  O DE LA PASIÓN

  • 19 - Retablo del Corazón de JesúsEstá adosado al muro en la nave lateral derecha. Se desconoce el nombre de su autor y la fecha de su talladura.
  • Se trata de un retablo de madera, de estilo barroco, de buena traza y todo dorado.
  • Consta de banco, cuerpo central y ático, este va unido al cuerpo principal por volutas, formadas por caprichosa hojarasca.
  • Remata en una cornisa saliente, sobre la que hay un espejo con tres clavos, rodeado de hojarasca. Está dedicado a la Pasión.
  • Dos columnas salomónicas, con decoración de hojas carnosas y flores enmarcan la gran hornacina central, de arco de medio punto, con decoración de placas con follaje. Acoge  la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de escayola policromada, que fue colocada en 1938.
  • Escoltan las dos columnas salomónicas dos estípites adosados y decorados con flores.
  • Una gran concha, rodeada de hojas carnosas, sirve de unión entre el cuerpo central y el ático.
  • Dos angelitos, cabalgando sobre dos juguetonas volutas, señalan hacia el lienzo, que ocupa el centro del ático, que representa al “Ecce Homo”, con dos figuras al fondo, lo rodea un doble marco de capullos abullonados y hojarasca, que remata, en la parte superior, en una concha.

 RETABLO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MISERERES

  • 20 - Retablo del Cristo de los MisereresSe encuentra en la capilla semicircular izquierda. Se talló en 1752, y se asentó ese mismo año.
  • Lo mandó hacer don Antonio Bueno Gutiérrez, presbítero de la villa, y también lo doró de su cuenta.
  • El retablo es de madera, de gran sencillez y de estilo barroco.
  • Consta de un banco muy pequeño, de gran cuerpo central y un ático, que remata en una cornisa saliente con una concha, rodeada de hojas carnosas y barquillos.
  • Dos columnas salomónicas, cubiertas de hojas y racimos de uvas, flanquean el cuerpo central, de gran anchura, que acoge la imagen del Cristo de los Misereres, colocado en su centro.
  • En las esquinas, volutas.
  • En el ático, una cabeza de angelito y, sobre él, un espejo con un clavo y un flagelo, rodeado de hojarasca y racimos de flores.
  • En una urna, que hay debajo del altar, yace una imagen de Cristo, de escayola policromada, donada por don Juan José Hernández Bonilla, el 26 de octubre de 1958.

 EL RETABLO DE JESÚS NAZARENO

  • 21 - Retablo de Jesús NazarenoSe encuentra adosado al muro en la nave lateral izquierda. Es de madera tallada, no habiendo llegado a dorarse.
  • Se construyó en 1860, para colocar la imagen de Jesús Nazareno, esculpida por el coadjutor, don Remigio Sánchez, en 1858.
  • Los encargados de hacerlo fueron Francisco Martínez Labajos, apodado “el fraile” y su hijo Pablo, bajo la dirección del párroco.
  • Se utilizaron para su construcción las maderas talladas del antiguo retablo de la Esperanza, de buena traza y estilo renacentista, que, antes, fue retablo mayor, construido, en 1570, por el salmantino, Juan Bautista.
  • Consta el retablo de un pequeño banco, cuerpo central y ático, unido, al anterior, por una especie de aletones. Remata con una cabeza de serafín alado y una Gloria, con la paloma del Espíritu Santo; en su centro, en lo alto, una Cruz.
  • El cuerpo central está dividido en tres calles por cuatro columnas adosadas y abalaustradas, con decoración de máscaras, monstruos y grutescos.
  • Dos grandes columnas corintias, fuste acanalado y capitel con volutas, enmarcan la hornacina, de medio punto, que alberga la imagen de Jesús Nazareno.
  • En la calle lateral derecha, aparecen las imágenes de San Ramón y Santa Isabel; en la de la izquierda, san Sebastián y san Francisco.

DETALLE DEL ARTESONADO

  • 22 - Detalle del ArtesonadoCobija la nave central de la iglesia una colosal armadura de madera, perteneciente a la corriente mudéjar. El arte gótico se aprovechó de esta riqueza ornamental musulmana, para cubrir las techumbres de varios de sus monumentos; y Macotera goza del acierto de esta medida.
  • La construcción entera se apoya sobre los muros por medio de estribado, marco de grandes vigas, reforzado por tirantes; los arrocabes aparecen decorados, en sus frentes inferiores, con motivos romboidales entrelazados, formando diversas formas estrelladas y, con pequeños rombos, entre ellas; el resto aparece decorado con rombos y cuadrados, que, al entrelazarse, de trecho en trecho, forman estrellas de cuatro puntas; esta misma decoración se extiende por los seis pares de tirantes y por las pechinas.
  • La armadura está toda ataujerada, formando lazo de a diez, que urde muy diversas y caprichosas estrellas y pentágonos entrelazados.
  • Tiene cinco racimos de mocárabes, dos de ellos muy grandes, pero de poca caída.
  • Está todo tallado, pintado y dorado

MUESTRA DEL BAJO CORO

  • 23 - Muestra del bajo coroAunque el artesonado resulte una obra magnífica de la carpintería morisca, es superado por la armadura holladera, que cubre el techo bajo del coro. Está todo entallado y henchido de lacerías, que forman caprichosas estrellas y pentágonos entrelazados; el centro de cada dibujo lo ocupa una gran flor.
  • Distribuidos, en el techo de bajo coro de la nave de la derecha, aparecen cinco racimos de mocárabes: los cuatro de los lados, octogonales; y el del centro estrellado.
  • El tramo correspondiente a la nave central, muestra ocho racimos de mocárabes: dos estrellados y el resto, octogonales. Todo conserva el color negruzco de la madera, oscurecida esta por los años y por el humo de los cirios.

DETALLE DE LA VIGA, TRAMO CENTRAL

  • 24 - Detalle del extremo de la viga centralLa diapositiva nos muestra un detalle de la cornisa renacentista y de la magnífica decoración de la viga.
  • En la esquina derecha, rodeado de tres grandes flores, figura el busto, en altorrelieve, de David.
  • Toda la viga es un desordenado desfile, en el que participa la más compleja variedad de seres materiales, humanos y espirituales: jarrones, tabernáculos, máscaras, cabezas de serafines alados, una calavera alada, una cabeza de toro, jarrones de los que salen figuras humanas, un medallón con una cabeza de carnero, niños a caballo o en carros, escudos, medallones con los bustos de san Pedro y san Pablo: en las esquinas: los bustos de David, de Moisés.
PARTE DEL TRAMO DERECHO DE LA VIGA DE LA TRIBUNA

26 - Parte del tramo derecho de la viga de la tribunaLa viga, que actúa a manera de entablamento, aparece, profusamente, decorada con muy diversos motivos renacentistas, primorosamente, esculpidos: niños corriendo a caballo o en carros, adoptando distintas posturas; pabellones, tabernáculos con pequeñas figuras en el centro; jarras, máscaras calaveras, hombres alados y guerreros con tridentes; todo mezclado en armonioso desorden.
ESCUDO DE LA VIRGEN DEL CASTILLO

  • 27 - Los dos emblemas del pueblo.En el tramo central, aparecen dos tenantes, sujetando el escudo de la Virgen del Castillo, compuesto por un jarrón de azucenas y un castillo, y, a ambos lados, dos medallones con los bustos de san Pedro y san Pablo, este último descabezado
  • En el friso, hay una serie de cabezas de serafines alados, que miran, alternativamente, unos a la derecha; y otros, a la izquierda.
  • Sobre ellos, pende una hermosa cornisa de mocárabes.
  • Pedro Sánchez, Juan de Carmona y Sebastián García fueron los tres artífices, que trabajaron y tallaron en la construcción de la tribuna.
  • La obra se realizó entre los años 1550 y 1552.

 

Eutimio Cuesta Hernández

Salamanca, 26 de junio de 2013

Fauna de Terradillos (III)

AVES O PÁJAROS PROPIOS DEL MUNICIPIO

Muchas de las aves que ahora echamos en falta y no podemos ver son aves viajeras o de paso, que por una u otra causa no encuentran el lugar idóneo para comer o descansar en el viaje de emigración que realizan todos los años. Los profesionales saben de donde vienen, para la mayoría son grandes desconocidas, circulan muchos tópicos, algunos con cierta base real, otros, fruto de las mas extravagantes invenciones.

La mayoría de las especies que habitan en el pueblo son granívoras o insectívoras, siempre se ha tenido un cariño y una relación intensa con estos pajaritos aunque se beneficien de las actividades de los lugareños por los daños que causan en las cosechas como es el caso del gorrión.

Según nos cuentan algunos naturalistas fue en China y en Egipto donde se comenzaron a domesticar aves algunos siglos antes de J. C., dando reglas o normas para su cría y alimentación. Es evidente que entre los libros de flora y fauna siempre falte algo de contenido para un amante de la naturaleza, cualquier ave o planta tiene el mayor interés para el que disfruta de todo lo que le rodea.

Hoy día, por suerte, podemos consultar guías de campo maravillosas que cubren prácticamente toda la historia natural pudiendo identificar fácilmente casi todo lo que buscamos, otro tipo de consulta se encuentra en la moderna tecnología. Gracias a esa tecnología se pueden localizar en cualquier parte del mundo las especies de animales sometidas a ese sistema, se sabe donde se encuentran, donde crían, o cual es la causa de su muerte, unas veces cebos envenenados, otras los desaprensivos, cables de tendido eléctrico etc. En 2008 la prensa publico una desagradable noticia, se hace eco de un águila real que llevaba  un transmisor vía satélite y había sido tiroteada en una dehesa a 20 km. de Salamanca. El tamaño de las aves, el plumaje, comportamiento, canto, su hábitat y lugares de cría son las principales características de la mayoría de ellas donde podemos centrarnos para conocer su identificación.

chotacabras

– Chotacabras: 

Es muy difícil de ver por el perfecto camuflaje de sus plumas marrones y grises. También conocido como engaña pastores es un curioso y bello pájaro, hace un grito chirriante cuando caza mariposas y otros insectos. En vuelo se puede equivocar con algún águila de pequeño tamaño cuando hacen exhibiciones de acrobacia en el aire con picados y piruetas.

Suele venir desde África para anidar, no tiene fecha depende de la temperatura en general siempre que desaparecen las heladas. El nido es un pequeño hueco en el suelo donde la hembra pone dos huevos  de colores variados siendo muy difíciles de descubrir.

– Jilgueros, Pardillos, Herrerilleros:

jilgueropardillo

Estos pajarillos casi todos ellos cantores pequeñitos y de un llamativo plumaje eran muy abundantes en los montes, fáciles de ver y contemplar cuando acudían a beber agua a las charcas, algunas de estas especies formaban grades bandos al lado de los caminos picoteando semillas para su alimento, Las semillas de los cardos borriqueros son unas de sus  preferidas. Sus nidos los construyen en la parte baja de las ramas de los arboles, escaramujos, zarzas y otros arbustos pero cualquier lugar puede ser bueno. La caza con redes de personas desaprensivas acompañada de otros desajustes han diezmado a los que eran alegría con sus cánticos en el monte.

alondra

– Alondra:      

Inconfundible, se puede observar maniobrando en el aire por un tiempo prolongado; suele cantar cuando esta a gran altura,  a veces se puede oír pero no se ve, le gusta copiar el cántico de otros pájaros, y es muy  ágil en

sus ascensos y descensos. Era muy abundante, cría cinco o seis polluelos, hace sus nidos en las lindes (desaparecidas por la concentración parcelaria) y también en los sembrados, la gusta revolcarse en  el polvo de los caminos pasando desapercibida al tener sus plumas de color marrón. Son muy fáciles de criar, en cautividad pueden llegar a vivir 12 o 15 años, este pajarito confiado tiene una cresta en forma de V invertida.

 

milano

– Águilas, Milanos, Cernícalos:

La principal herramienta de estas aves son las garras con las que sujeta las presas y el pico diseñado para

desgarrar la carne, suelen cazar de día sobrevolando los campos y zonas agrícolas buscando alimento, palomas, gorriones, jilgueros, culebras…

El halcón peregrino es el ave preferida de los cetreros el ave que mejor caza. Su técnica de caza son las aves en vuelo, cuando se lanzan sobre las presas en picado pueden sobrepasar los 300 km/h dejando  a estas aturdidas con el impacto. Es el animal más rápido del mundo.

cernicalo

El cernícalo se suspende en el aire aleteando sus alas dando sensación de estar colgado en el espacio, cuando localiza a la presa se lanza sobre ella.

El águila perdicera tiene una gran astucia para acercarse a la presa y atacar, volaban cerca del pueblo donde las gallinas y sus polluelos se llevaban algún susto.lanza en picado con las alas plegadas. En concursos las podemos ver subidas en un pedestal con o sin los ojos tapados y una de sus patas  sujeta por una correa. Están educadas para espantar en los aeropuertos otras aves y así reducir el riesgo que pueden ocasionar en los aviones.

– Perdiz:

Es el ave mas apreciada por los cazadores, al ojeo, al salto, a la espera o con reclamo, la perdiz siempre es la caza por excelencia. El alto del monte, la torrecilla, el garabato……..lugares donde se podían ver grandes bandos de perdices. A última hora de la tarde el cazador se escondía en los puestos de caza, hechos de piedra y retamas con el fin de no ser visto por las aves, cuando estas aparecían una lluvia de perdigones hacia estragos en las esquivas y veloces perdices. Había tanta caza que varias familias se dedicaban en exclusiva  a este medio para sacar la familia adelante.perdiz

Este pájaro esta muy ligado con la agricultura y terrenos abiertos, es el caso de Terradillos. Suele poner 10- 12 huevos en el suelo protegidos de alguna mata, a veces son dos hembras las que ponen en el mismo nido en este caso el aumento de huevos es mayor pero la lucha entre machos es feroz. Los polluelos nada más nacer abandonan el nido, ante el peligro procuran correr y esconderse.

– Oropendola:

oropendola

La Maza era un verdadero  Arca de Noé, no era normal ver por la zona la oropéndola, pero en la Maza criaba. El macho tiene un color amarillo brillante excepto las alas y el final de la cola, la hembra tiene colores más apagados. Su pico es largo color de rosa el conjunto es muy vistoso, es muy esquivo, pocas veces baja al suelo para alimentarse. Su nido es una obra de arte en forma de cesta suspendida de las ramas de las encinas.

– Abubilla:

Tiene una cresta llamativa con puntas negras en forma de abanico, su pico es largo y delgado, cuello anaranjado, alas y cola blanco y negro, hunde su pico en el suelo en busca de insectos principal base de su dieta. El pupo como aquí se conoce por su cantico, cría en los agujeros de las paredes o tejados, sus nidos huelen muy mal debido a una sustancia que desprenden las crías.

abubillaCuando esta posada en el suelo tiene las plumas de su cresta hacia atrás, desplegándolas en forma de abanico cuando inicia el vuelo. Es muy interesante para la agricultura, su dieta se basa en saltamontes, larvas, hormigas, etc. La mayoría emigran al llegar el invierno.

– Mirlos, Estorninos, Grajillas:

Todas ellas tienen algo en común, el campo, el bosque, el encinar…les encanta ir detrás del arado ya que al remover la tierra encuentran fácilmente gusanos, lombrices, topillos, etc. etc. Son desconfiados, cuando están en el suelo siempre hay alguno mirando al cielo para ver si algún aguilucho se aproxima, mientras unos comen otros vigilan. Suelen poner cuatro o cinco huevos. Al mirlo les gusta posarse en las cumbreras de los tejados desde donde lanzan sus canticos en varios tonos.

mirlo

La grajilla se puede ver en los campos  con bandos de palomas, estorninos, etc. suele ser ladrona de huevos y pequeños pajaritos de otros nidos, también come higos, cerezas, nueces etc.

grajilla

 

El estornino tiene un color negro y a veces sus plumas muestran un tono verde- dorado con la luz solar. Muy ruidoso a la hora de dormir y cuando forma bandadas para alimentarse.

estornino

– Curruca:

La mayor parte de su vida la pasa entre zarzas y setos de poca altura es donde se alimenta ycurruca donde cría poniendo 4 – 6 huevos. Las crías abandonan el nido a los 10 – 12 días de nacer, puede tener dos puestas pero tiene muchos depredadores tanto mamíferos, reptiles, o aves. Cuando llega el invierno también emigra.

 

ruiseñor

– Ruiseñor:

También se le oye pero no se ve, se esconde fácilmente entre el follaje, cuando mejor se  identifica al macho es cuando escuchamos su agradable cántico fuerte y agradable, cuando más le gusta
cantar es por la noche o de madrugada como si fuera consciente que a esas horas el ambiente es más silencioso. Suele aparecer en primavera.

– Bisbita:      

Cuando en primavera salía al campo y pasaba por un prado o erial era fácil suponer o adivinar dónde podías encontrar un nido de esta

bisbita

pequeña ave.  Cuando a los pocos días volvía para verlos pollitos me encontraba con el sitio, me quedaba el sitio como recuerdo. Es muy solitaria, no es de las especies más amenazadas, son presas fáciles para las pequeñas rapaces.

 

mochuelo

– Mochuelo:

El mochuelo hacia parte de su vida en las rolleras que había en las lindes y en las tierras.

Es interesante cuando te mira fijamente parpadeando sus grandes ojos y girando la cabeza a ambos lados como ignorando la presencia de quien le observa. Muy suyo es el movimiento que hace de agacharse y girar sobre si como si fuera a hacer gimnasia. Principalmente se alimenta de pequeños  roedores siendo al amanecer y al anochecer cuando mas le gusta la caza. Es una de las aves que más mueren victimas del tráfico en las carreteras.

tortola

– Tortola común:

Otra especie cuya vida estaba en los montes, su arrullo incansable  en las ramas de las encinas donde habitan. Construyen el nido con pocas ramas donde ponen dos huevos, les gusta acudir a las charcas para beber y remojar sus plumas. Como la paloma tiene un buche donde reblandece las semillas que mas tarde regurgita para dar de comer a los polluelos. Para los cazadores  después de la perdiz y la paloma es la tórtola el objetivo en cazar aves de pluma.

– Alcaraván:

alcaravan

En un pequeño hoyo y entre chinarros suele hacer su nido donde los huevos se confunden fácilmente con piedras. Este pájaro pueden pasar desapercibido a los depredadores debido al color de su plumaje pardo, sus patas son largas y sus ojos amarillos. Durante el día permanece inmóvil camuflado, cuando canta al anochecer y al amanecer se dice que al día siguiente va a hacer aire.

Cuando camina no parece que anda sino que corre mediante sus largas patas, es un gran defensor de su nido no permitiendo que se acerquen vacas, ovejas o reptiles encaramándose a ellos hasta hacerles huir.

sison

– Sisón:    

Pocas veces se dejó ver por estas tierras, seguramente nos visitan de la vecina Extremadura algunas parejas exploradoras  en terrenos abiertos. Es de características parecidas del alcaraván a diferencia que los machos al parecer son polígamos. Es otra especie que está amenazada en peligro de extinción.

– Grulla:

grulla

En plena sementera, por el mes de Septiembre y en campos abiertos se podía ver a la grulla, es muy esquiva al menor atisbo de peligro levanta el vuelo. En las noches de luna llena es fácil divisar las bandadas de grulla volando en forma de V y escuchar su característico canto.

En pleno vuelo se la identifica por llevar el cuello y las patas extendidas.

Como otras aves migratorias están obligadas a descansar en alguna parte de su recorrido, cuando esa parada se produce en época de caza algunos desaprensivos cuyo fin es matar por matar no dudan en apretar el gatillo contra todo lo que sea. No se puede comprender este comportamiento de estas personas cuando son aves que no tienen  ningún interés.

– Lechuza: 

lechuzaLe gusta la noche, es cuando mejor vive, en las noches de verano se puede ver buscando alimento. Su visión es muy importante para la caza, Durante el día descansa  debajo de las tejas o en agujeros de las paredes o arboles. Tiene una cara muy bonita, redonda,  la gira en todas direcciones  con unas plumas muy suaves que tocarlas es un placer. Es muy importante para la agricultura ya que se alimenta de insectos, roedores, reptiles, pájaros, etc. Para cazar usa más el sentido del oído que el de la vista pudiendo cazar en las noches de máxima oscuridad.

Va decreciendo debido en parte a la escasez de lugares para anidar y en parte a los atropellos que sufren en las carreteras.

– Abejaruco:

Las  dehesas y en particular la Maza era el hogar de estas coloridas y llamativas aves cuando regresaban de pasar el invierno en África. abejarucoSu principal asentamiento lo tenían en el regato que nacía en el prado del espino, excavando en los barrancos sus largos túneles donde hacían sus nidos. Estos pájaros suelen vivir en comunidad siendo unos expertos en hacer piruetas para cazar insectos, también les gusta posarse en los cables eléctricos o en las ramas secas de los árboles siendo aquí donde mejor se pueden apreciar sus diez o doce colores que les hacen inconfundibles.

– Torcecuellos:

torcecuellosLa casualidad muchas veces te da suerte para contar la historia. Un día de mucho viento este pájaro choco con los cables eléctricos, quedando herido lo cogí en mis manos, erizó sus plumas, girando la cabeza como si el cuello estuviera desencajado del cuerpo, al mismo tiempo producía sonidos como los de las serpientes; qué pena no poder disfrutar de esta clase de aves.

Cuando está en el árbol no se le ve, es más fácil verle cuando busca alimento en los troncos porque se mueve continuamente. Cuando le sorprendes en vez de huir gira lentamente su cuello y eriza las plumas de la cabeza para asustar a los depredadores, a veces esos movimientos impresionan sintiendo respeto por este ave. Cada vez más difícil de ver.

– Golondrinas y Vencejos:

golondrina

Las personas que vivíamos en los pueblos podíamos disfrutar directamente  de la cría de estas aves; quien tenía una chimenea de campana en casa, no solamente servía para que saliera el humo, curar las morcillas o el adobo. Las golondrinas hacen su nido en ellas con barro, poniendo 4 – 6 huevos; cuando nacían los polluelos seguíamos viendo cómo eran alimentados por sus padres.Este proceso de cría era observado por alguien de la familia que incluso se subía en una silla para ver mejor su evolución; les dábamos de comer pan con leche, las crías no aceptan el menú sus padres les dan insectos. Se les trataba como de la familia todos los años regresaban por S. José para criar en la campana.

Los vencejos o aviones son de costumbres parecidas, excepto el lugar  que eligen para construir el nido. Debido a la envergadura de sus alas no se posan en el suelo, y tienen muchas dificultades para iniciar el vuelo.

cigüeña

– La cigüeña blanca:

Si miramos a lo alto de los campanarios o algunos edificios vemos los grandes nidos de esta inconfundible ave, conocido por su pico y largas patas que cada año nos visita más temprano, llegando de algún país africano donde ha pasado parte del invierno; dice el refrán que por S. Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves.

Lo cierto es que cada año comienzan a llegar antes, comienzan a retocar su antiguo nido; por cierto, un nido de varios años puede pesar muchos kg. Se alimentan de roedores, ranas, reptiles, insectos y es peor que se estén acostumbrando a visitar estercoleros donde encuentran cosa raras tanto para alimentarse como para llevar al nido. “ La cigüeña antiguamente traía los niños de Paris.”

La torre de nuestra Iglesia nunca ha tenido nido de cigüeñas.

– Avefria:

avefriaCuando más frío hace en los inviernos es cuando aparece este ave por los prados, con nieve, con hielo aparecen en grupos más o menos numerosos. Su color es blanco y negro muy llamativo y en su cabeza presenta unas plumas en forma de cresta, son sus principales señas de identificación. Son aves muy sociables.

– Codorniz:

Se pueden escuchar sus cánticos al amanecer y al anochecer.codorniz

Este ave rechoncha apenas tiene cola, es muy rápida en su corto vuelo siempre a poca altura, se oculta con facilidad entre los matorrales y cuando se le molesta sale corriendo antes de emprender el vuelo. La tenemos de Mayo a Octubre tiempo suficiente para anidar y sacar adelante a sus 10 – 14 crías.

– Avutarda:

avutardaEs poca la información que puedo dar de algunas aves al ser estas migratorias o de paso, algunos años se las podía ver por el garabato, a campo abierto donde se cultivan los cereales, es de las aves voladoras de mayor tamaño.

El macho es mayor que la hembra tiene unas plumas al lado del pico que se parecen a unos  bigotes.

 

pato– Pato:

Al macho se le distingue fácilmente por su cabeza color verde, su collar blanco y los reflejos tornasolados de las alas, es muy esquivo y al mismo tiempo muy dócil, les gusta tener cerca de su contorno estanques o arroyos les gusta mucho el agua, donde mejor se siente.  Suelen anidar en el suelo utilizando hierbas secas y plumas para hacer su nido donde ponen 10 – 14 huevos y después de nacer los polluelos abandonan el nido en busca de agua. Tienen muchos enemigos hasta que alcanzan la madurez a los dos meses.

 

– Tortola turca:

tortola turca

Como su nombre indica desciende de Turquía, apareció por esta zona aproximadamente hace 50 años, suele habitar en ciudades o pueblos. Suele anidar en arboles de hoja perenne donde con unos pocos palos fabrica su nido.

Es de mayor tamaño que la tórtola europea y no emigra.

 

urraca– Urraca o Pega:

Es un ave que cada vez se está adaptando a vivir más en los pueblos  y ciudades; hace años era en el arbolado donde encontraba mejor modo de vida, ahora en los pueblos se siente más segura de otros animales depredadores que viven en el campo. Fruta, carroña, incluso huevos y pajaritos de otros nidos son su principal dieta; a estas bonitas e inteligentes aves se les puede ver revoloteando alrededor de un ave rapaz cacareando  para ahuyentarle de su entorno.

Construyen sus nidos en árboles o arbustos con palos y barro, suelen poner 5 huevos, la incubación suele durar unos 20 días. El macho y la hembra son muy parecidos y muy fáciles de domesticar.

– Gorrión:

gorrion

El más conocido en todo el mundo, el pardal donde vaya el hombre allí está  el.   Aparece en lugares retirados de los pueblos como casas de campo, que son rápidamente conquistadas por este pajarito. Se dice que últimamente ha colonizado las Islas Malvinas en el polo sur. Como casi todos los pájaros les gusta madrugar y antes de anochecer son muy ruidosos en los dormideros.
Se adapta a los cambios de temperatura, tampoco tiene problema para encontrar lugar dónde hacer el nido. Los labradores no le tienen mucho cariño debido al daño que produce en las cosechas, parcelas enteras son arrasadas cuando el fruto comienza a madurar, ni el espantapájaros, ni el cencerro le hacen desistir del atropello, se ríe del sufrido labrador. No está en peligro. En alguna ocasión se ha visto por el pueblo el gorrión moruno.

– Lavandera blanca:

Esta también nos visita cuando más frío hace, la vemos picoteando por las calles y por las orillas de las charcas lugares donde encuentra insectos que viven en el agua su principal fuente de alimento. Durante el día es solitaria, por la noche parece ser que se juntan  varias aves para dormir en algunos árboles seleccionados durante el día.lavandera

 – Buitre:

El ave de mayor tamaño y peso que podemos ver sobrevolando a gran altura, marcando círculos donde divisar una res muerta, carroña de la que se alimenta. Los animales muertos eran abandonados en el campo, apareciendo en pocos minutos los buitres, urracas y cuervos, en una hora entre unos y otros podían dar fin de una vaca, su pico curvado y su cuello libre de plumas facilitan el desgarro de la presa para poder comer.buitre

El buitre toma muchas precauciones para observar si el animal está vivo o muerto, cuando están seguros acuden varios ejemplares al festejo  consumiendo tal cantidad de carne que a veces no pueden iniciar el vuelo, cuervos y pegas acuden antes que los buitres. Suelen emplear un orden jerárquico  para comer que lo resuelven a picotazos. Desde la puesta del huevo hasta que puede volar el pequeño pueden pasar cuatro meses, llegando alcanzar una envergadura alar de más de 250 cm. Ahora se instalan comederos artificiales para ayudar a esta ave para facilitar  su supervivencia.

– Arrendajo:

Entre otras cosas este ave se dedica a recoger semillas y guardar en oquedades  o en el suelo como una despensa, para cuando tenga necesidad de alimentarse, a veces se le olvida donde las dejó  y estas germinan, ayudando de esta manera a la repoblación de bosques.arrendajo

Construye el nido con palos y barro, en los árboles, parecido al de la urraca, no es un ave rapaz, pero a menudo se alimenta de las crías que están en otro nido, se domestica fácilmente es muy dócil y al mismo tiempo muy esquiva. Apenas se ven por los montes.

– Picapinos:

Poco habitual, en la antigua chopera de los Perales se podían ver los agujeros en algunos troncos de los árboles, este pajarito se sujeta fuertemente con las uñas de sus patas al tronco picando con fuerza hasta conseguir un agujero de 10 – 15 cm de profundidad donde hace su nido, sus golpes con el pico sobre el tronco de los árboles pueden oírse a varios metros.  picapinosEs muy bonito, tiene un plumaje de colores muy llamativos, se podían ver algunos ejemplares en invierno, por desgracia ya no se ve.

 

 

 

 

                                                 

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

Fauna de Terradillos (I)

El medio natural que estamos dejando para animales y plantas cada vez es más reducido. Estos se tienen que adaptar en su lucha por la supervivencia, dentro de unos límites que puedan soportar. No les queda  otra, si a lo que llamamos desarrollo continua por estos derroteros  o se adaptan o mueren. Sabemos que los animales se comunican entre ellos de varias formas, ruidos producidos, ladridos, canticos, movimientos etc. etc. Un ejemplo es la señal que suelen  dejar los perros en las esquinas, más bien seria una señal química, todos los de su género hacen lo mismo, lo que desean es dejar constancia de propiedad del lugar o como señal de advertencia.

Las especies de mamíferos son las que habitan la tierra en menor  número,  seguidas por las aves, los peces y en mayor proporción los insectos.

ANIMALES DOMÉSTICOS

Ciertas especies de animales usadas para la producción de alimentos y la agricultura son  producto de la domesticación.

El hombre domestica a estas especies con el fin de obtener mayor rentabilidad para satisfacer sus necesidades. El cruce de ciertas razas ha dado lugar al desarrollo de otras con mayor producción en carne y leche. También  permite que estas razas sean más resistentes a las enfermedades, más fuertes para el trabajo, y más fuertes para la producción.

La mayoría de los animales son alimentados con pastos y el grano de las cosechas.  Hoy se ha multiplicado por diez la producción en las explotaciones ganaderas debido a los estudios realizados para su mejor desarrollo. Los animales eran utilizados para el cultivo agrícola, para el transporte, y para la producción de carne y leche. Los abonos derivados de los animales tienen una calidad óptima para la agricultura, sin estos la mayoría de los suelos serían menos productivos.

La producción ganadera y agrícola se ha duplicado en calidad y cantidad mejorando la producción, la tecnología ayuda a estos cambios teniendo menos costos en el mantenimiento y mayor comodidad en el trabajo. Solo un número pequeño de razas han sido seleccionadas por su rendimiento, sin embargo se sigue investigando para adaptar razas con mayor producción.

La perdida de la flora y la fauna está en aumento desde que aparecieron en la agricultura los minerales y la mecanización del suelo. Los estudios que se están realizando con plantas y animales en cautividad para su conservación puede que no sean suficientes, además al retirar a las especies de su ambiente natural, el hombre podría afectar su comportamiento salvaje.

Las razas que por su producción o costumbres no son rentables son las que más peligro tienen de desaparecer, el ganado bravo que vivía en La Maza es una buena muestra de ello. Bravura, fuerza, coraje, y valentía, así eran estos toros bravos pero solo es rentable para las plazas y así no puede competir con sus hermanos de granja.

De un asno y una yegua nace una mula, animal de gran resistencia y fuerza, pero no es rentable, de un jabalí y una cerda nacen los jabatos, es un cruce de calidad, pero no es rentable, por tanto lo que mas interesa es como producir fuentes de proteínas para mantener a la humanidad.

– Gallina:

gallina

Las gallinas son aves muy apreciadas en el entorno familiar, aportan buenos beneficios tanto por su carne de buena calidad como ponedoras de huevos. Nuevas razas, que nada tienen que ver con las de antes, las que invadían calles y huertos en busca de alguna semilla o gusanos, llevando tras de ellas a sus polluelos. Han desaparecido de ese ambiente, la genética acompañada de entusiasmo y dedicación nos ofrece mejores ponedoras, producen más carne, otras son enanas, de lujo por sus plumas, de pelea…

Las gustaba madrugar, salían del gallinero al venir el día, regresando más tarde para poner sus huevos en el nidal, avisando del acontecimiento con un prolongado cacareo, descansando los meses mas fríos. Dice el refrán que por S. Antón todo ave pon, y por la Candelaria…

– Vaca:

vaca

Sin esta especie la agricultura no hubiera sido posible, enganchadas al arado romano para labrar la tierra y así obtener los cereales necesarios para el consumo humano.  Otras clases son destinadas a la producción de carne o leche. Todo agricultor disponía de alguna pareja para estos fines. En Terradillos, un agricultor hacia las labores del campo enganchando al yugo una vaca y una mula. Entre la variedad de animales domésticos es uno de los de mayor tamaño, son muy sensibles a sus crías cuando se les desteta. Merece especial interés nuestro toro de lidia, junto a otras especies semejantes sirvió hace varios años mediante cruzamiento para estudiar e intentar  reproducir a los desaparecidos uros.

– Asno:

burro

El burro hace unos años tan necesario, hoy desaparecido, fue el mejor medio de transporte utilizado durante muchos años, es muy amigo de las personas, su decadencia comienza cuando se mecaniza el campo, paso a un segundo plano perdiendo sus funciones de trabajo, motivo que le llevo a desaparecer. No tiene nada que ver con la palabra usada en ocasiones para desmerecer el trabajo de un mal estudiante, decir que es un burro. En lugares de montaña son los que han marcado a lo largo de la historia muchos caminos y veredas.

– Perro:

Este sí es el mejor, el más obediente, el más amigo, te ayuda a cazar, al ganado, es agradecido, nunca abandona a su dueño, familiar e inteligente, cariñoso con los niños, todo esto y mucho mas te da a cambio de un poco de comida, yo admiro a este animal.perros

Tenemos que entender que no son adornos, ni juguetes, ellos si nos comprenden, dicen que  la vida es incompleta sin tener hijos, cuidar de la naturaleza y tener un perro. Vivian a sus anchas por las calles del pueblo protagonizando alguna pelea entre ellos que varias veces terminaba en accidente.

Son muchas las historias de perros, se les enseña a buscar supervivientes en  catástrofes, salvando  vidas, se les enseña para varios tipos de competiciones, son muchas las historias y anécdotas que se pueden contar de nuestro mejor amigo.

– Gato:

Era normal ver como este cazador de ratones llevaba su presa entre dientes, hacia un buen servicio al ahuyentar y matar a los roedores que tanto daño hacían en los graneros.gato

Con mucha paciencia, su agilidad en el salto y sus afiladas uñas son sus mejores armas para la captura, acompañada de la vista, el tacto y el oído. Es agresivo e independiente a pesar de estar integrado en el entorno familiar. En la oscuridad de la noche en la cocina, hacía de las suyas siempre que tuviera algún plato con comida a su alcance.

cerdo

– Cerdo: 

El cerdo domestico desciende del cerdo salvaje, se supone que desciende del sudeste asiático. Todas las familias que podían tenían algunos de estos animales, buena parte de la alimentación familiar se obtenía de este animal, se engordaba con pienso o bellotas para

cuando llegara el invierno sacrificarle y obtener los productos que todos conocemos. La matanza era todo un rito familiar y de amigos, esta fiesta también pasó a la historia. En algunos lugares se esta realizando un día de matanza típica para atraer el turismo.

Hoy los cerdos son explotados en granjas preparadas para sacarles el máximo rendimiento. Son animales muy limpios, no les gusta manchar donde comen, su nombre de cerdo no  está relacionado, aunque no es lo mismo vivir en un espacio reducido que en libertad.

– Pavo:

Fueron los conquistadores los que nos trajeron de Méjico esta especie. Cuando son crías no pueden comer grano, su dieta preferida son ortigas cocidas mezcladas con salvado. Es una de las mayores aves de su género llegando a pesar algunos ejemplares entre 10, y 14 kg. Resulta espectacular ver cuando el macho despliega las plumas de la cola, luciéndose ante la atenta mirada de espectadores. Su cabeza libre de plumas es de donde le crece el moco de pavo.

pavo

La incubación la realizaba la hembra en un cesto preparado para ese fin dentro de casa y cerca de la lumbre para que los huevos no sufrieran al abandonar la madre el nido para revolcarse y hacer sus necesidades. De pequeños dependen de la madre para su educación y seguridad. Este proceso lo podíamos ver en casa de Teresa, ( la partera ) persona muy querida por todos.

cabra

– Cabra:

Desciende de la cabra salvaje fue una de las primeras especies de animales en ser domesticadas. Las cabras seleccionan mucho su comida y su bebida, pocas veces beben agua que no este limpia. Se controlaba el nacimiento de las crías para venderlas en épocas puntuales y así obtenermejor rendimiento de carne y leche, Hoy se han tenido que aclimatar a vivir en grandes manadas encerradas. Suelen parir una o dos crías a veces tres al poco de nacer pueden seguir a su madre a quien conocen por sus balidos. Debido a sus pezuñas puede caminar  sobre rocas y subir a los arboles. Algunas cabras dan tanta leche como las vacas lecheras.

– Oveja:

oveja

Las pezuñas de sus patas son parecidas a las de las cabras pero estas no pueden caminar como las otras debido a su estructura. La leche, la carne y el queso es de otra calidad, la lana fue una importante fuente de ingresos; es difícil conocerlas parecen todas iguales. En época de celo, para el control del nacimiento de las crías, a los carneros se les ponía un mandil a la barriga evitando de esta manera el contacto directo entre ambos sexos para poder procrear un nuevo individuo.

– Conejo:

Antes y ahora estos mamíferos son muy útiles  por su carne, su piel y su alto porcentaje de reproducción. Generalmente se alimenta de hierba, frutos y otras plantas, dicen que a veces comen carroña. En estado salvaje para criar la hembra hace un  hueco en el suelo, pariendo 4-6 pequeños gazapos en el interior, tapando y destapando el hueco cuando necesita entrar o salir a dar de mamar a sus crías, después lo tapa de tal manera que resulta imposible descubrir su ubicación. No suelen apartarse mucho de su madriguera para que en el momento de peligro alcancen lo más pronto posible su seguridad.conejo

Suelen vivir en comunidad construyendo en el suelo, vivales, galerías subterráneas que suelen tener varios metros con varias entradas y salidas. Como otras especies también encontraban su seguridad en las paredes de los cercados, lugar idóneo para los aficionados a la caza con lazo o a mano. Presa fácil para carnívoros y rapaces, se diezmó la especie cuando apareció la enfermedad de la mixomatosis, y aún no se ha repuesto. El conejo casero tiene los mismos hábitos que el de campo, únicamente que al vivir en cautividad es más productivo y esta mas controlado.

– Caballo:

caballo

Las discrepancias entre caballeros de la corte se solucionaban a caballo. Celebraciones, torneos, competiciones  con el fin de entretener o conseguir algún objetivo tienen como protagonista el caballo. No se sabe cuando fue domesticado, útil y pinturas encontradas parece ser que lo sitúa en la edad de bronce.

Terradillos no ha sido un pueblo de tener caballos. Para atender a este animal noble e inteligente se necesitan muchos cuidados, requiere mucha limpieza, control de alimentos y resguardarlos de los intensos fríos de invierno.

paloma

– Paloma:

Las  palomas domesticas como otros animales encuentran su mejor modo de vida en los pueblos y ciudades. Cualquier lugar es bueno para hacer su nido, en el campo encuentran su alimento vigilando por si aparece algún halcón sobrevolando sus cabezas.

Las palomas torcaces acampan en los montes cuando las bellotas están maduras, regresan de Europa hacia las dehesas de Extremadura para pasar el invierno, algunas parejas no emigran se quedan en nuestros montes. Para cocinar tienen mejor aceptación las torcaces, son de mayor tamaño y su carne de mejor calidad. Pueden almacenar en el buche 15 o 20 bellotas y en general todas las razas de palomas ponen dos huevos raramente tres.

 

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.

Disfruta de Terradillos y su gente

Terradillos es naturaleza. Amar a la naturaleza es amar  nuestro mundo,  las plantas,  las flores, los  arboles, los animales, el agua. Todo forma parte de nuestro mundo, de nuestra vida que nos rodea, la tierra esta pasando el efecto invernadero provocando grandes desastres naturales y es a nosotros a quien corresponde la obligación de cuidar lo que es parte de nuestra vida, de nuestra madre naturaleza.

Echar la mirada atrás y ver lo que tenemos, merece la pena hacer algo por recuperar lo que podamos, ya que muchas de las especies de animales y plantas que se han perdido, en parte tenemos que sentirnos culpables, bien por nuestro poco interés, bien por nuestro poco conocimiento de ellas. Hay que conservar una buena parte del futuro.

vistapajaro-1

Consideramos al hombre como el centro del universo, como la cima mas alta de la evolución, pero no, tenemos otros seres vivos que comparten con nosotros toda la tierra y a veces tienen mucho que decir. La vida no ha terminado de evolucionar, el hombre  cambió las reglas de juego para transformarlo y encontrar el mejor medio para sobrevivir.

Sería bueno comprometernos a conservar  la flora y la fauna de la que tanto podemos aprender y a la que tanto debemos. Entre las personas y el medio ambiente debe existir un equilibrio indispensable para la vida.

El conjunto de especies de flora y de fauna que se pueden encontrar en el pueblo de Terradillos son muy limitadas, el clima y el terreno favorecen más a unos que a otros. A lo que refiere a la zona no presenta ni bellezas paisajísticas ni depresiones naturales, en la mayor parte de su término y a pocos centímetros de profundidad aparece la pizarra, viendo unos suelos esqueléticos sin posibilidad de criar planta alguna.

Un tercio aproximado de su término es superficie forestal, siendo la encina el árbol más representativo en la zona donde actualmente se asientan las urbanizaciones de El Encinar y los Cisnes.

La gente del campo

Algunas de las personas que hoy viven en Terradillos y que durante parte de su vida han tenido relación con el campo conocen  una gran información real de animales y plantas; todos ellos, ganaderos, agricultores, forestales, conocen cómo nacen, cómo crían y se reproducen animales y plantas.

Casi todo lo que vemos en el campo, a lo que llamamos hierba son plantas herbáceas son muchísimas las especies del grupo, forrajeras, florales, cereales, etc. La mayoría son plantas anuales unas se reproducen por semillas que sueltan después de la maduración, otras por cepellón, esto es, tienen un periodo de reposo en la que desaparece la parte aérea mientras que la parte del tocón se mantiene vivo.

Cada planta elige su lugar adecuado, tipo de suelo o clima, campo abierto, abrigadas, bajo los árboles…Considerando estos puntos podemos ver, como en un pequeño lugar puede haber cantidad de especies. Las hierbas florecen  en general desde la primavera al otoño presentando el campo un aspecto de tonalidades delicadas y vistosas. La mayor parte de las plantas son polinizadas por insectos, la polinización de las hierbas es por el viento. Estas plantas son la principal fuente de alimento para animales y aves. Se deben de adaptar medidas para paliar la grave situación que atraviesan algunas especies, que de seguir así en pocos años desaparecerán y estas arrastrarían a otras.  En el pasado estaban convencidos que la naturaleza era una fuente inagotable de la vida, hoy nos damos cuenta de que las cosas no son así, de que la naturaleza fácilmente se deteriora. En Terradillos no llueve lo bastante para que la vegetación sea más densa, pero sí suficiente como para impedir la desertización dando lugar a estas clases de plantas.

cereal5El cultivo de cereales por tradición el más extendido desde la antigüedad es el trigo y la cebada, hace varios años el trigo candeal era la clase preferida por los agricultores, años después fueron el panel, cabezorro,monegro, centeno, cebada, avena o algarrobas entre otros. En la actualidad se está imponiendo el forraje. La agricultura y la ganadería representaban el mayor porcentaje de trabajadores empleados en estos menesteres en el municipio, algunas viñas en la zona de la rades eran cultivadas por familias ilusionadas en conseguir pequeñas producciones. El cornezuelo de centeno, este hongo parásito que se fija en los granos del cereal. Tiene sustancias farmacológicas, a lo largo de la historia se han dado casos graves de intoxicaciones causadas por el cornezuelo de centeno. Es más venenoso que las setas toxicas. En menor medida suele aparecer en  espigas maduras de trigo, cebada y avena. Lo recogíamos para llevarlo a la farmacia de Alba, a su vez se enviaba a la industria  farmacéutica.

En Terradillos, los cereales son las plantas más cultivadas, el clima y las propiedades del terreno hacen de estas plantas las más apropiadas.

cereal3

  • Trabajo realizado por Don Jesús de Alba García.